lunes, 2 de diciembre de 2013

Salmorejo Cordobés


O como diría mi amiga Almudena, que es la que me ha hecho llegar esta receta, ¡Salmorejo Star!
Y es que creo que es una perfecta receta de salmorejo inmejorable! Que éxito!!

Y la verdad que se hace raro estrenar el mes de Diciembre con una receta que en ciudades de mucho frío, la asociaríamos a la primavera, casi casi verano, como muy pronto.
Y es que el tiempo está loco, como no nos vamos a volver locos nosotros?? Tan pronto nieva, como hace más graditos y los más arriesgados salimos sin abrigo a la calle. Eso sí, no mucho rato, y por el sol, que a la sombra... Tela Marinera (esto es un guiño a un blog muy especial, que me encanta!)




Hay mucha diversidad de opiniones sobre el salmorejo, y es que a mucha gente le encanta, y a otros tantos, todo lo contrario. Yo creo que a los que no les gusta, es que no lo han probado, o no han probado un salmorejo hecho y derecho! Todo el mundo a probarlo, que no me entere yo!




Ingredientes:

1/2 kilo de tomates de pera
100 gr de pan duro, (2-3 días)
100-125 ml de aceite de oliva (de buena calidad, si puede ser, mejor que sea extra afrutado)
1 diente de ajo (si nos gusta más fuerte, añadimos otro)
Sal al gusto

Si queremos más cantidad de salmorejo, aumentamos los ingredientes en proporción

Para acompañar:

1 huevo cocido
Jamón serrano picado


Comenzamos!¡!

Pelamos los tomates, y como consejo, lo idea es hacerles un corte en forma de cruz y echarlos en agua hirviendo, aproximadamente entre 40-50 segundos, y según los sacamos, los pasamos directamente a un cuenco de agua muy fría. Cuando vayamos a pelarlos, la piel sale sola.

Troceamos el pan en trozos pequeños y los colocamos en el vaso batidor, la Turmix o la Thermomix.

Colocamos los tomates por encima, y salamos al gusto.

Añadimos el ajo troceados en 3 o 4 trozos, para que se deshaga mejor, e incorporamos el aceite.

Batimos todo hasta que este todo bien integrado, que quede una crema homogénea.

Si vais a batir con batidora,, id haciéndolo poco a poco, añadiendo uno por uno los tomate y el pan, para que la batidora pueda con todo.

Podemos servirlo en cuencos como os he mostrado en la foto. En vasos, en platos hondos.
Una idea loca: utilizarlo para mojar la tortilla de patata cuando esté fría... que maravilla!!

La idea de hoy es proponeros, de cara a la Navidad como podemos preparar un aperitiveo ligero, pero gracioso. Que nos nos empache, pero que nos deje una agradable sensación.





Feliz Diciembre


* Mery *

6 comentarios:

  1. Mmmmm la pinta es perfecta seguro que está riquísimo!
    Viva el salmorejo en diciembre!!
    Besos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Almu!!
    Gracias por participar con esta receta y por participar con tu comentario!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Uf me encanta el sal rejo ahora con tu receta estoy perdida, como o voy a hacerlo!!! Adiós al plan no comer en diciembre!! Jjjj

    ResponderEliminar
  4. un 10!!! que bueno por favooooorrrr


    TODAY on my blog- Layers:

    www.un-likely.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!
      Pruebalo, te encatará!
      Me meto a cotillearte el blog!

      Eliminar
  5. Hola, Soy AniMayo De Tunneando Blogger. Te dejo un enlace para que puedas poner un botón de imprimir en tus recetas:

    http://www.printfriendly.com/

    Pincha en Get Your Button y sigue las instrucciones :P

    Espero que te sirva :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...